Turismo Cariñena

Cariñena Ciudad, Cariñena Uva, Cariñena DOP y Comarca Campo Cariñena

Un destino que tiene como hilo conductor el vino.
Podrás conocer su patrimonio, su historia, su riqueza y mucho más

Historia de Cariñena

Hemos de remontarnos al principio de los viñedos aragoneses que antes formaban parte de una región llamada celtíbera donde se encontraba la villa romana de Carae (hoy llamada Cariñena), en aquellos tiempos (Siglo III a. C) sus habitantes consumían vino mezclado con miel. Por el año 1415 esta bebida formaba parte de la lista de alimentos que Fernando I de Aragón se llevaba en sus viajes.


Del vino de Cariñena se habló las crónicas de numerosos extranjeros y aventureros que viajaban por la península. Entre ellos Enrique Cock que en 1585 cuenta que Felipe II fue recibido en Cariñena con dos fuentes de vino. 
Una de ellas conocida como Fuente de la Mora fue llenada de vino tinto, hoy en día una vez al año celebramos en esta mítica fuente la Fiesta de la Vendimia declara de Interés Turístico de Aragón. 


En 1696 se aprobó en la villa de Cariñena el llamado Estatuto de la Vid. No es por lo tanto una casualidad que los catorce municipios aragoneses que integran la Denominación de Origen hayan sido pioneros a la hora de adquirir las obligaciones y los privilegios que ésta conlleva.


Su trayectoria histórica y el ejemplar comportamiento de los viticultores cariñenenses en la lucha contra la filoxera, una plaga que arrasó todo el viñedo europeo a finales del siglo XIX, sirvió para desarrollar una gran actividad mercantil que conllevo a la construcción del ferrocarril de vía estrecha Cariñena-Zaragoza, inaugurado en 19887 para sacar la producciones de la zona, así mismo ocurre que a la población de Cariñena para recibir el título de ciudad, otorgado por el rey Alfonso XIII en 1909.


En 1932, coincidiendo con la creación de las denominaciones de origen se inaugura la Estación Enológica de Cariñena, desde donde se impulsan nuevas técnicas de cultivo y elaboración. DOP Cariñena es la segunda más antigua de España, y la primera de Aragón.


Es en los ochenta cuando se da el gran salto cualitativo en la elaboración del vino con la introducción de nuevos sistemas de cultivo, la inversión en tecnología y la adopción de nuevas prácticas enológicas. Hasta nuestros días, una evolución constante persiguiendo la calidad y la excelencia de nuestros vinos que ya recorren gran parte del globo terráqueo.

Ruta del Vino Campo de Cariñena

Como ente gestor que unifica el Turismo en Cariñena, existe la Ruta del Campo Cariñena “La Ruta del Vino de las Piedras
La Ruta del Vino junto con la Oficina de turismo Cariñena; te ofrece la posibilidad de que conozcas todas las novedades y agenda de Cariñena y su comarca. Así como todo el patrimonio y territorio que conforman esta tierra.
No puedes perderte el arte Mudéjar considerado Patrimonio de la Humanidad, las tradiciones que generación tras generación siguen vivas como La Fiesta de la Vendimia, nuestros museos (Museo del Vino, Centro de Interpretación de Ferrocarril, Plantaría y Marín Bosqued), la naturaleza que nos rodea con sus rutas BBT y senderos y todos los servicios que Cariñena ofrece; unión de sinergias en torno al vino, Tierra de Cubas te invita a que descubras Cariñena.

INFORMACIÓN

Oficinas
976 620 425 | info@tierradecubas.es

Enoturismo
976 620 454 | enoturismo@tierradecubas.es

Lunes a jueves 08:00 h ~ 16.00 h
Viernes 07:00 h ~ 15:00 h

Crta. A-220 km 24
Cariñena (Zaragoza) España

RESERVAS ENOTURISMO

976 620 454 | enoturismo@tierradecubas.es
Lunes a domingo 10:00 h ~ 18.00 h

CONTACTO

AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES