Localización e historia

Nuestra bodega pertenece al grupo Bodegas San Valero,

formada por un chateau dedicado a la elaboración de cavas y vinos de autor

El dominio se despliega entre dos paisajes muy diferenciados: la sierra y la llanura

La finca, con una implantación privilegiada, se encuentra sobre una loma a 662 m de altura
desde la que domina gran parte del territorio que forma la D.O.P. Cariñena.

Al sur y suroeste, las sierras de Algairén, Paniza y Vistabella dibujan un arco montañoso de cuarzos y pizarras. Poco a poco, las formas del relieve se van suavizando hasta confundirse con la llanura detrítica cubierta de cantos angulosos o rodados (“cascajos”) que constituyen un suelo suelto y bien aireado, idóneo para el cultivo de la vid.

Este terreno, conformado por un milenario suelo de piedras, capas de rocas y tierra, hace que el vino que aquí se elabora, el vino con D.O.P. Cariñena, reciba con orgullo el sobrenombre de El Vino de las Piedras.

La vid domina el territorio y lo recubre con un manto de color.
Las viñas en vaso o en espaldera dan a esta tierra
el aspecto de un “mar de viñas”.

Su extraordinaria situación geográfica, enclavada en el paso natural de conexión entre el Valle del Ebro y Levante, explica la antigüedad del poblamiento y la diversidad de cultivos que han dejado huella en la zona, como demuestran los yacimientos íberos y los abundantes restos de asentamientos romanos.

Muy próximos a nuestra Bodega se encuentran los restos del antiguo Convento de Santa Catalina, edificado entre 1424 y 1425. En Cariñena esta zona es conocida como “El Convento”. Sin duda un factor determinante era la prosperidad que la comarca brindaba, sus ruinas sin duda han variado mucho, sin embargo, hay algo que aun en la actualidad no ha cambiado, y es la actividad
agrícola. Por ello Bodega Tierra de Cubas se emplaza en un marco inigualable en todo el territorio aragonés.

La denominación de bodega Tierra de Cubas no es fruto del azar: Cariñena ha sido desde la antigüedad (anterior a la época Romana) una “tierra de cubas” donde se elaboraban vinos que se transportaban y eran apreciados en todo el mundo. Actualmente, ya no se emplean para la crianza de los vinos esas grandes cubas de madera de las bodegas excavadas en el suelo, sino pequeños toneles (barricas). Pero nuestro nombre responde a nuestro origen: las cubas.

D.O.P. CARIÑENA

La Denominación de Origen Protegida Cariñena es la más antigua de Aragón y la segunda de España

Formada por 14 municipios (unas 15 500 ha), la comarca se encuentra en el sistema Ibérico aragonés, en el sector central de la depresión del Ebro, y tiene un clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos.

Cariñena es la única región del mundo que da su nombre a una variedad de uva: la Cariñena. El mismo nombre fue usado para distinguir la Denominación de Origen en 1932, que es una de las más antiguas oficialmente reconocidas en España.

VARIEDADES

Se trata de una zona históricamente reconocida como ideal para el cultivo de la vid. Predominan las variedades autóctonas Garnacha, Macabeo y Cariñena, si bien en las últimas décadas se han ido incorporando otras como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Juan Ibáñez y Monastrell.

INFORMACIÓN

Oficinas
976 620 425 | info@tierradecubas.es

Enoturismo
976 620 454 | enoturismo@tierradecubas.es

Lunes a jueves 08:00 h ~ 16.00 h
Viernes 07:00 h ~ 15:00 h

Crta. A-220 km 24
Cariñena (Zaragoza) España

RESERVAS ENOTURISMO

976 620 454 | enoturismo@tierradecubas.es
Lunes a domingo 10:00 h ~ 18.00 h

CONTACTO

AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES