¿Eres de los que no sabe ni qué cara poner cuando le dan a probar un vino? Sigue leyendo para descubrir en 3 sencillos pasos cómo catar un vino como un auténtico sommelier.
Pero es que, además, el proceso de cata te hará disfrutar del vino como nunca antes lo habías hecho, descubriendo todos los secretos que se esconden dentro de la copa.

 

Para catar un vino, diferenciaremos entre 3 fases, las cuales se corresponden con los 3 sentidos que utilizaremos para ello:

FASE VISUAL: Con la copa situada a la altura de los ojos, observamos el color base, que será el que nos informe del estado y la edad del vino. Los vinos blancos jóvenes tienen un color amarillo muy pálido, y con el tiempo van tomando colores más amarillentos hasta llegar incluso al dorado. En los vinos tintos ocurre lo mismo, pero en este caso pasan de un tono rojo violáceo a rojo anaranjado.
Después, envinamos la copa con ligero movimiento para comprobar si tiene un cuerpo ligero o denso, en función de la velocidad con la que se deslizan las gotas por el vidrio.

FASE OLFATIVA: Captamos el aroma del vino a copa parada para identificar su intensidad, así como ciertas notas o la posible presencia de defectos. Posteriormente, oxigenamos el vino con movimientos circulares para que afloren nuevos aromas con mayor fuerza. Finalmente, se vacía la copa y se percibe el aroma de los residuos que queden, en caso de que así sea.

FASE GUSTATIVA: Una vez en boca, llega el momento de captar las texturas, el equilibrio, la temperatura y los elementos o sustancias que componen el vino. Pasando el vino por nuestras papilas gustativas, podemos diferenciar entre cuatro sabores distintos: el dulce, en la punta de la lengua; el salado, en la parte frontal lateral; la acidez, en los extremos; y la amargura, en el fondo de esta. Cada vino tendrá una combinación distinta en cuanto a la intensidad con la que se denotan estos sabores.

 

Ahora que ya sabes cómo catar un vino paso a paso, te invitamos a poner a prueba tus conocimientos con una cata en Tierra de Cubas. ¿Te animas?